Thumb
En un encuentro con el sector hortofrutícola de la provincia la Asociación trasladó el pasado viernes a la nueva Consejera los temas pendientes de la anterior legislatura y planteó otras cuestiones para el período actual.

El pasado viernes, ASAJA-Almería participó en la reunión mantenida por la nueva Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, con representantes del sector hortofrutícola de la provincia. Francisco Vargas, Presidente Provincial, y Adoración Blanque, Secretaria General, quisieron aprovechar esta primera toma de contacto para trasladar a la Consejera algunos de los temas de actualidad que más preocupan a los agricultores almerienses, entre ellos, la cuestión de la gestión de los restos vegetales explicándole cuál es la situación en estos momentos.

 

Además, otro de los asuntos abordados fúe la decisión de Rusia de ampliar el veto a los productos de la UE y que afecta directamente al sector hortofrutícola almeriense. El Presidente de ASAJA recordó que es necesario mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis de mercado que ha puesto en marcha la UE, y la necesidad de que cualquier medida sirva para ayudar a todos los agricultores afectados.

 

Otros temas que también preocupan a la Organización, y así fueron  trasladados, son la necesidad de continuar apostando y mejorando las actuaciones a favor de la incorporación de jóvenes al sector, incrementar el apoyo al sector ecológico y la necesidad de contar lo antes posible con la aprobación definitiva del Programa de Desarrollo Rural andaluz, del que dependen gran cantidad de actuaciones que potencian a la agricultura y la ganadería.

 

ASAJA valora la disposición al diálogo y a la colaboración que expresaron los representantes de la Consejería de Agricultura, que tomaron nota de las reivindicaciones del sector,  y esperamos que se materialice en hechos concretos que puedan dar, en la medida de lo posible, una respuesta a las cuestiones planteadas. Y valoramos que se ponga el acento en el peso y la importancia que tiene el sector hortofrutícola en Andalucía y que comprende gran cantidad de producciones y provincias (hortalizas, cítricos, fresas, , chirimoyas, espárragos…) que permite decir que Andalucía es la primera región europea en estos productos.