Thumb
En una primera valoración realizada el viernes los técnicos de la organización resaltan la fuerza con la que el agua ha caído en zonas como Rambla Morales o Níjar


ASAJA-Almería evaluó los resultados del temporal de lluvia que azotó la provincia y que ha dejado numerosos daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas. Aunque aún es pronto para hacer una valoración de los daños puesto que todavía son muchos los agricultores que no han podido acceder a sus fincas, una primera estimación  de la Organización indica que más de 350 hectáreas de invernadero se han visto afectadas por inundación y cerca de un centenar caídas. A todo esto habrá que sumar las hectáreas inundadas en las comarcas del interior, que se irán contabilizando en los próximos días.

Tal y como han constatado los representantes de la Organización desplazados el viernes tanto a la zona de Cabo de Gata y alrededores de Rambla Morales, donde todas las explotaciones agrícolas y ganaderas se han visto inundadas, perdiendo las cosechas (especialmente de tomate y calabacín), y en algunos casos toda la explotación, venida abajo por la fuerza del agua, así como numerosas cabezas de ganado. “En el día de hoy los trabajos se han centrado, cuando se ha podido acceder a la finca, en limpiar y empezar a cuantificar lo perdido, sin embargo, hay que esperar unos días a poder hacer una valoración más exacta, pero la situación ha sido desastrosa”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

Misma impresión ha dejado el rastro de la lluvia en el municipio de Níjar, donde ASAJA ha coincidido con la Consejera de Agricultura y el Consejero de Presidencia que visitaban con la alcaldesa parte de la zona afectada. “La lluvia ha dejado daños importantes en caminos, explotaciones, almacenes, cuadras, por ello desde ASAJA aconsejamos a aquellos que se hayan visto afectados a que contacten con la Organización, que les prestará el apoyo y asesoramiento necesario tanto para realizar las valoraciones de daños, informes técnicos etc.; cabe destacar además que el plazo del seguro de la cosecha aún está abierto por lo que hay agricultores que todavía no habían asegurado la plantación”, señalan desde ASAJA

En otras zonas del interior de la provincia, como ocurre en Los Vélez, ha seguido lloviendo en el día de hoy y en muchas de las plantaciones no se puede entrar, por lo que deberemos esperar algunos día para poder valorar los daños.

Desde ASAJA nos ponemos a disposición de todo aquel que lo necesite para ofrecerle la información necesaria, es fundamental en un primer momento realizar una valoración de lo perdido.

Thumb