Thumb
El presidente provincial del PP, Pepe Císcar, y los miembros del grupo popular de la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, han mantenido una reunión de trabajo con ASAJA Alicante para abordar la grave situación de déficit hídrico que atraviesa la provincia.

         El presidente provincial, Pepe Císcar, y los miembros del Grupo Popular en la comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados se han entrevistado este lunes con el presidente de la asociación Asaja-Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante, Eladio Aniorte, para exponerles las medidas que los populares van a llevar al proyecto de ley sobre sequía en la Cámara Baja. Una de ellas es que el Partido Popular de la Provincia de Alicante pedirá ampliar las medidas excepcionales de sequía decretadas por el Ministerio de Agricultura hasta la finalización del próximo año hidrológico, en octubre de 2018, para que los agricultores “puedan hacer frente al mayor problema que sufrimos en la provincia”, ha señalado Císcar.

Eladio Aniorte ha expuesto a los miembros parlamentarios las grandes dificultades hídricas con las que hoy se encuentran los agricultores de la Vega Baja y la situación de emergencia en la que han entrado los cultivos. Asimismo, ha pedido que trasladen al Congreso y al Ministerio que esta situación tan solo puede resolverse con la construcción de autopistas del agua, puesto que las desalinizadoras producen poca agua, con alto contenido en boro y a un precio inasumible y, por tanto, son solo una solución puntual y no estructural.

Asimismo, el presidente de ASAJA ha señalado que el presente año hidrológico, cuarto ya de grave sequía en el sureste, ha comenzado a cero y que, si no llueve en los próximos días, el funeral está garantizado. “En estos momentos 21.000 hectáreas de cítricos y casi 8.000 de hortícolas penden de un hilo y van a perderse en los próximos días si no empieza a llover ya”.

En este sentido, Aniorte ha señalado que la situación de sequía en el sureste es un proceso cíclico que se va a ir acrecentando conforme pasen los años y se agrave el cambio climático. Con ello, el representante de ASAJA ha dicho que “esta situación de periodo de sequía no va a tender a solucionarse, sino a ser más agresiva cada año, por ello, la interconexión de cuencas son la única solución para la agroindustria más importante de España, la del sureste”.

Aniorte ha pedido al presidente provincial, Pepe Císcar y a los miembros del Grupo Popular de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados que por favor aboguen y luchen por una gestión integral del Estado sobre agua ya que considera que a toda España le interesa que Alicante y el sureste tengan agua porque contribuimos activamente a aumentar la riqueza nacional.

            Por su parte, Císcar ha reclamado que “todas las administraciones vayan de la mano” para paliar los efectos de la sequía que sufre la provincia de Alicante desde el año 2015. El líder de los populares alicantinos ha puesto de relevancia el plan de infraestructuras hídricas presentado por la Diputación Provincial de Alicante, dotado con diez millones de euros, y pide al Consell que “participe” en este proyecto.

Asimismo, la portavoz de Agricultura en la citada comisión, Ascensión Carreño, ha explicado que el Gobierno ha autorizado la apertura de más pozos de sequía y sumará veinte millones de euros para abaratar el agua desalinizada. Al respecto, la portavoz de Medio Ambiente, María Teresa De Lara, aseguró que el Gobierno “continuará con los proyectos de desalizadoras puestos en marcha por el Ejecutivo socialista para que la Unión Europea no nos reclame la subvención que se pidió en su día”.

Al respecto, el presidente de los populares alicantinos ha reclamado al Consell “actuaciones urgentes” para disponer del agua depurada para el riego agrícola. Recuerda la propuesta en Cortes para conectar la depuradora de Rincón de León, en Alicante, con las comunidades de regantes de Aspe y el Vinalopó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Thumb