Thumb
Cerca de 600 niños de Sevilla y su provincia han participado en el concurso. Sevilla, 13 de diciembre de 2019.- Candela Muñoz Pozuelo, del colegio San Francisco de Paula (Sevilla); Reyes Moreno Gómez, del colegio Entreolivos (Dos Hermanas), y Carla Fernández-Sambruno Barreiro, también del colegio Entreolivos, son este año las ganadoras del primer premio de cada uno de los tres niveles del Concurso de Pintura Infantil de ASAJA-Sevilla “La agricultura y la ganadería vistas por los niños”, cuyos premios se han entregado esta mañana en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur



Cerca de 600 niños de Sevilla y su provincia han competido en la vigésimo novena edición de esta iniciativa cultural que ASAJA-Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur llevan celebrando desde hace casi tres décadas con la ilusión de que los más pequeños no pierdan el vínculo con nuestro mundo rural, reflejando para ello con sus dibujos cómo ven el trabajo diario de nuestros agricultores y ganaderos.

A las oficinas de ASAJA-Sevilla han llegado este año dibujos de niños de los siguientes colegios de Sevilla capital: Carmen Benítez, Ángela Guerrero, San Francisco de Paula, Buen Pastor, Sagrado Corazón y San Mary’s.

También han participado niños de la provincia de Sevilla, de los colegios Posadas Carvajal, de Huévar del Aljarafe; La Esperanza, de Cantillana; Entreolivos, de Dos Hermanas; Nuestro Padre Jesús, de Aznalcázar; Sagrado Corazón de Jesús, de Constantina, y Maestro Antonio Reyes Lara, de Gines.

Su creatividad y su frescura han hecho muy difícil seleccionar sólo dieciocho dibujos, los seis mejores de cada nivel del concurso, que se divide en tres tramos según la edad de los niños, comprendida entre los 5 y 13 años. Para ello hemos contado un año más con la colaboración del decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Daniel Bilbao, presidente del jurado, que ha estado presente esta mañana en el acto de entrega.

Acto de entrega de los premios

Ha inaugurado dicho acto el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, quien ha dado su más sincera enhorabuena y ha agradecido la participación de todos los niños y de los docentes de sus colegios. Martín ha explicado los orígenes de este concurso, que se inició hace ya 29 años con el objetivo de que “la infancia se asome al campo” y de que “los más pequeños comprendan la labor tan importante que desarrollamos los agricultores y ganaderos”.

Así, les ha explicado Martín, “con nuestro trabajo ayudamos a mantener la biodiversidad y también la vida de nuestros pueblos, contribuyendo a evitar la ‘España vaciada’ de la que tanto se habla últimamente; con este concurso queremos que los niños vean, a través de sus dibujos, con su inteligencia y con su inocencia, cómo es nuestra profesión y comprendan que gracias a ella producimos los alimentos que todos necesitamos”. Como ha recordado el secretario general de ASAJA-Sevilla “al menos tres veces al día necesitamos a un agricultor y a un ganadero: para desayunar, comer y cenar; sin productores, no hay alimentos”.

A continuación, y haciendo un guiño a las palabras de Eduardo Martín, el director de relaciones institucionales de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, ha recordado “que también todos necesitamos un banco”, y se mostró orgulloso y agradecido porque el concurso lleve celebrándose cerca de tres décadas en las instalaciones de Caja Rural.

Tras felicitar también a todos los niños que asistieron a recoger sus merecidos premios por el nivel de sus trabajos, Ruiz Rojas dio paso al presidente del jurado, Daniel Bilbao, quien se mostró agradecido por su labor en el concurso y por poder disfrutar cada año de “la capacidad de expresión y de esa mirada al entorno que es única en los niños”. Por ello, añadió, “es un verdadero reto elegir sólo dieciocho de los cerca de 600 dibujos presentados”.

El pintor ha dado las gracias a los niños que han participado y a sus familiares, y especialmente, quiso agradecer la colaboración de los docentes por “fomentar que los niños, mediante la pintura, analicen lo que hay en el entorno y, a través de esa mirada, se asomen al campo y salgan por un momento de lo urbano”.

Los ganadores de los primeros premios del concurso han recibido una bicicleta de montaña y un equipo completo de pintura.

Los segundos, terceros y accésit han recibido también un equipo completo de pintura, en merecido premio por su valiosa perspectiva sobre la profesión del agricultor y el ganadero.

Los dibujos premiados pueden verse y descargarse en el siguiente enlace

:
https://flic.kr/s/aHsmJXY6BK