Espera que la resolución definitiva se produzca a tiempo para que los jóvenes puedan pedir el incremento del 25% del Pago Básico y acogerse a la Reserva Nacional

ASAJA-Jaén ha ayudado a cerca de 200 jóvenes a instalarse en la agricultura y propiciar así el relevo generacional en el campo. La organización ha tramitado el 67% de los expedientes de las Ayudas a la Primera Instalación en la provincia jienense, una subvención pagada al 90% con fondos europeos que ayuda a los jóvenes con los gastos que supone la primera adquisición o arrendamiento de tierras, entre otros. ASAJA-Jaén confía ahora en que la resolución definitiva de las ayudas llegue a tiempo para que los beneficiados puedan disfrutar del resto de ventajas que les otorga la UE por ser jóvenes agricultores, como el incremento del 25% en sus derechos de Pago Básico o acudir al fondo de Reserva Nacional.

 

ASAJA-Jaén ha tramitado el 67% de las ayudas a jóvenes que se han realizado en la provincia. Con cerca de 200 expedientes gestionados, la organización será clave para dar un importante empujón al relevo generacional en la agricultura. Tras la publicación de la propuesta provisional de las ayudas y la apertura de un plazo de tan sólo 10 días para terminar de tramitarse y alegar en caso de denegación, las oficinas de ASAJA en la provincia jienense han gestionado los expedientes de los jóvenes “con la confianza de que los no aprobados, que son los mínimos, tendrán finalmente una resolución satisfactoria”, explica Sebastián Gasco, responsable de las ayudas a jóvenes en ASAJA-Jaén.

 

Ahora es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, la que debe volver a revisar los expedientes y publicar la resolución definitiva para más tarde hacer efectivos los pagos. ASAJA-Jaén recuerda que debe hacerse como muy tarde durante el mes de abril, con el fin de que los beneficiarios tengan plazo suficiente para solicitar el incremento del 25% de su ayuda PAC (Pago Básico) que contempla Europa para los jóvenes agricultores o la solicitud a la Reserva Nacional en el caso de que no tengan derechos de pago. Gasco rememora cómo el retraso del año pasado a convocar las ayudas, “dejó a los jóvenes sin la oportunidad de acceder a estas ventajas y les negó la posibilidad de hacerse autónomos, gestionar los traspasos de derechos o las ayudas a las zonas desfavorecidas”. “Confiamos en que este año no va a suceder lo mismo”, aclara.

 

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud. Su objetivo es propiciar el relevo generacional en el campo, ayudando a los jóvenes con los gastos que supone la primera adquisición o arrendamiento de tierras, entre otros. Se trata de una línea de ayudas  de vital importancia en una provincia con más de un 66% de paro juvenil. Éste año cuentan con un presupuesto de 90 millones de euros para toda Andalucía.