Thumb
Hace dos campañas, cuando se vivió una situación parecida a la actual, se rebajó el IRPF al 18%

ASAJA-Jaén, a través de ASAJA Nacional, ha enviado al Ministerio un informe exhaustivo en el que analiza las causas de la pérdida de cosecha de aceituna de la presente campaña y pide que se reduzca la modulación a la hora de realizar la declaración de la Renta. ASAJA, que ya solicitó anteriormente dicha reducción, avala con cifras y ejemplos la situación de devastación que viven los olivareros jienenses y del resto de Andalucía este año, cuando la campaña no alcanzará ni el 64% de producción del año pasado si se cumplen los mejores pronósticos.h

ASAJA-Jaén ha elaborado un informe sobre la nefasta situación del olivar en Jaén con el que justifica ante el Ministerio su solicitud de rebaja del IRPF para la declaración de 2014. La organización nacional  lo presenta junto con el de otros cultivos y espera que el Gobierno, que realiza actualmente un análisis de la actividad agraria para pronunciarse sobre la modulación, ceda a las propuestas de ASAJA lo antes posible. ASAJA ya le advirtió hace unos meses la situación del cultivo y ahora reitera su petición de rebaja del IRPF con un exhaustivo informe hecho en Jaén donde se reflejan, entre otros datos, la pérdida del 64% de la cosecha en esta campaña con respecto a la anterior o el hecho de que las 270.000 toneladas que se esperan este año en Jaén (según los aforos de la Junta de Andalucía) sean un 50% inferiores a la media de producción de las últimas cinco campañas. ASAJA-Jaén recuerda que la fuerte sequía del año pasado ha afectado a las plantaciones de manera muy grave, mermando incluso la capacidad productiva del olivar para un futuro inmediato.  

En Andalucía, explica ASAJA-Jaén en el informe, se estima una cosecha de 643.000 toneladas de aceite, lo que supone una reducción del 42% con respecto a la media de las ultimas 5 campañas de aceite, y un 56% con respecto a la campaña 2013/2014 en la comunidad autónoma. 

A estos datos los preceden una campaña récord, la de 2013-2014, en la que se alcanzaron por primera vez en España 1.780.000 toneladas. Tras ella, se produjeron una serie de circunstancias que han llevado a las cifras actuales de producción. No en vano, con los olivos agotados y las condiciones meteorológicas desfavorables por altas temperaturas alcanzadas en mayo hubo una importante merma del cuajado del fruto en el momento de la floración, a lo que se sumaron tormentas de granizo y pedrisco en junio que afectaron a olivares de la comarca Mágina de Jaén y de varios municipios cordobeses del valle medio del Guadalquivir. 

Debido a la sequía primaveral y otoñal de esta campaña, el olivar ha sufrido un receso importante en su desarrollo vegetativo, lo que ha supuesto una merma en la producción muy cuantitativa. 

Las incidencias climatológicas a lo largo de la primavera y verano fueron muy distintas a las vividas el año anterior y marcaron significativamente la producción y calidad de la campaña, teniendo una incidencia negativa en toda la provincia. Además, las oscilaciones térmicas de primavera, interfirieron en la floración y afectaron al cuajado. Las suaves temperaturas de verano ralentizaron la maduración del fruto. 

Los aforos realizados tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, muestran estas importantes bajadas en las producciones de la provincia de Jaén en particular, y de Andalucía en general.

 

 

La presente campaña es similar a la 2012/2013, caracterizada por condiciones meteorológicas desfavorables por escasez de lluvia y heladas que también influyeron de forma determinante en la importante reducción de la producción final de aceite de oliva a nivel provincial, autonómico y nacional. Esto nos lleva a que de tres años oleícolas dos han sido nefastos.

 

En la campaña 2012/2013 la producción andaluza fue de 513.948 toneladas de aceite, lo que supuso una bajada del 62% con respecto a la campaña anterior y del 53% menos que la media de la producción de las últimas 5 campañas, siendo la producción de Jaén de unas 170.000 toneladas, traducidas en una reducción del 69% con respecto a la media de las últimas 5 campañas. Fue en esa campaña cuando la modulación del olivar se bajó del 32 al 18 y se acordó que, en años sucesivos, se estableciese en un 26%. Sin embargo, ASAJA considera este porcentaje insuficiente por lo que, insiste, es necesario la reducción del gasto fiscal en un cultivo que, como se demuestra con cifras, está devastado.