Convocada por la Federación Andaluza de Caza, tendrá lugar en Sevilla el próximo sábado 27 de septiembre

ASAJA-Jaén se suma a la convocatoria de manifestación hecha por la Federación Andaluza de Caza para el próximo 27 de septiembre en Sevilla. Bajo el lema ‘Por la caza y el silvestrismo’, agricultores y cazadores protestarán por los ataques injustificados de los grupos ecologistas y la continuas restricciones de la Consejería de Medio Ambiente a la actividad de los cazadores. Y es que la Resolución de Capturas de 2014 es un atentado contra la modalidad y una absoluta falta de respeto al silvestrismo andaluz.

ASAJA-Jaén, al igual que el resto de las organizaciones que integran ASAJA-Andalucía, anima a todos los agricultores y cazadores a participar en la manifestación ‘Por la caza y el silvestrismo’ que tendrá lugar el próximo sábado 27 de septiembre en Sevilla. Convocada por la Federación Andaluza de Caza, persigue protestar contra los ataques injustificados de los grupos ecologistas y las continuas restricciones de la Consejería de Medio Ambiente a la actividad de los cazadores.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, anima a participar en la protesta “porque la Consejería de Medio Ambiente no hace nada para evitar la prohibición del silvestrismo, dejando desamparados a los más de 14.000 silvestristas andaluces. Y es que la Resolución de Capturas de 2014 es un atentado contra la modalidad y una absoluta falta de respeto al silvestrismo andaluz”.

Asimismo, desde ASAJA-Jaén se lamenta que la Consejería de Medio Ambiente se niegue a regular el control de predadores, discriminando a los cazadores andaluces con respecto a los de otras comunidades. Además, después de tres años de trabajo y reuniones, el Reglamento de Ordenación de la Caza sigue siendo una incógnita. Modalidades como la caza a diente, a la caza de acuáticas, la cetrería, la caza mayor en mano o el aguardo nocturno necesitan un respaldo legal ya (imprescindibles para controlar la fauna cinegética para paliar los daños en las explotaciones agrícolas).

Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente ha olvidado la figura del guarda de coto de caza, llevándola a una situación insostenible e infravalorando su trabajo de vigilancia, gestión y conservación del medio amiente.

A todo esto hay que añadir que la política de la Consejería de Medio Ambiente en materia de caza se basa en prohibir y restringir la actividad cinegética materializando la desconfianza en el sector con cada nueva orden de vedas. Asimismo, discrimina a los propios cazadores andaluces dependiendo de la provincia en que vivan.

Desde ASAJA-Jaén, pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que facilite a los cazadores durante cualquier época y día del año que puedan hacer controles efectivos sobre la población cinegética a los efectos de paliar los graves daños que la fauna salvaje está infringiendo en los cultivos y en las explotaciones agrícolas.

La Federación Andaluza de Caza alerta, igualmente, de que la población de perdiz disminuye ostensiblemente cada año y la enfermedad del conejo avanza sin que la Consejería haga nada por evitarlo. Además, las opiniones de los grupos conservacionistas priman más que las de los cazadores en una Consejería de Medio Ambiente rendida a las presiones ecologistas. Y es que, si las políticas de la Consejería respecto a la caza continúan siendo las mismas, en poco tiempo otras modalidades podrían estar en peligro.

“Porque cazar es nuestro derecho y debemos luchar por defenderlo frente al ataque de administraciones y grupos ecologistas” es por lo que ASAJA-Jaén ha decidido sumarse a la convocatoria de la manifestación del próximo 27 de septiembre que partirá de la Plaza de España de Sevilla a las 11,00 horas.