Thumb
La propuesta pasa por reducir las ayudas a la importación de productos que compiten directamente con la producción local como la carne de vacuno, la leche y el queso. Los fondos resultantes se destinarían a fortalecer las producciones Canarias.

 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) propuso al Ejecutivo Autónomo, mediante una carta dirigida a los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega y Narvay Quintero, respectivamente, el pasado 14 de junio, una fórmula para modificar el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de 2019 ante la “delicada situación” que viven los ganaderos, desde el pasado mes de mayo, motivada por el agotamiento de cereales con ayudas europeas (REA) para el consumo animal, la subida de los precios y la merma en la calidad de los piensos. Una situación que pone en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones.

            La fórmula propuesta consiste en garantizar el mantenimiento de las ayudas actuales a los cereales y forrajes, establecidas en 100 y 72 euros por tonelada, respectivamente, e incrementar las cantidades de aprovisionamiento de estos insumos. Para ello es necesario disminuir parte de la ayuda unitaria que perciben productos importados, a través de fondos europeos agrarios (REA), como la leche y los quesos además de eliminar por completo las ayudas destinadas a la importación de carne de vacuno refrigerada, ya que estas partidas obstaculizan y frenan el desarrollo de las producciones locales.

            Con esta propuesta, ASAGA insta al Gobierno de Canarias a que se cumpla el Reglamento en vigor (UE) 228/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo que establece medidas específicas en el sector agrícola en favor de la regiones ultraperiféricas con el objetivo de “garantizar que la producción local existente no resulte desestabilizada ni obstaculizada en su desarrollo” y que “el régimen específico de abastecimiento no debe perjudicar en ningún caso las producciones locales ni su desarrollo”. Una premisa, que se está incumpliendo, tal y como alertan desde el sector ganadero y sostienen que “con las condiciones señaladas en este Reglamento, es inaceptable que continúen incluidos en listas de ayudas europeas, productos importados que durante años han castigado directamente lo que producimos en Canarias”.

            En la actualidad, los fondos destinados a la importación de carne de bovino refrigerada, leche y queso suman un total de 6.037.000 euros. Con la modificación que se propone desde ASAGA Canarias, se podrían liberar 3.182.000 euros que contribuirían a compensar el próximo año las importaciones de cereal y forraje para consumo animal (REA) así como las producciones agrícolas y ganaderas (Posei).

            ASAGA Canarias alerta de que “las agresivas maniobras comerciales y la mala praxis que pretenden algunas empresas de insumos ganaderos intentando acaparar más y más cereales, provocan actuaciones de defensa del resto de los operadores que,  finalmente, terminan perjudicando al sector de las islas”. Por este motivo los productores locales subrayan que “no podemos aceptar que por estas malas prácticas y guerras comerciales al final seamos nosotros los que paguemos las consecuencias. Todo esto está en conocimiento del Gobierno de Canarias y para nosotros sería inaceptable que la solución pase por bajarnos la ayuda unitaria para disponer de mayor cantidad de cereales”.

            Cabe recordar que durante más de 10 años esta organización profesional agraria estuvo batallando con “argumentos justificados” para conseguir que en el año 2013 el Gobierno de Canarias accediera a aumentar la ayuda hasta los 100 euros por tonelada para los cereales y 72 euros por tonelada para la importación de forrajes.

            La alimentación del ganado representa el mayor coste de producción de cualquier explotación ganadera y, si el Gobierno de Canarias decide reducir la actual ayuda destinada a cubrir las materias primas para la elaboración de los piensos, “supondría un importante paso atrás para el sector”.