Según los informes técnicos consultados por esta entidad, “no se garantiza la ausencia de plagas y enfermedades de estos productos semitransformados lo cual conlleva un riesgo fitosanitario”.

 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) quiere manifestar su satisfacción por la celeridad con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abordado y solventado la inminente aplicación de la Instrucción 2/2019 dentro de la Orden de 12 de marzo de 1987 por la que se establecen para las Islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales. La rápida gestión ha permitido lograr que el Ministerio de Agricultura rectificara, en un breve plazo de tiempo, dicha Instrucción y mantuviera la prohibición a la entrada de determinados frutos tropicales entre otros productos vegetales, atendiendo así a las peticiones del sector agrario.

Tras estudiar, analizar y contrastar con los agentes implicados las consecuencias que conllevaba la Instrucción 2/2019, ASAGA Canarias-ASAJA entendía que esta medida, “en los términos en los que estaba redactada, abría la posibilidad de introducir nuevas plagas y enfermedades en las islas que afectarían a nuestros cultivos, de ahí nuestra máxima preocupación”. Esta Instrucción permitía, entre otras frutas y vegetales, la importación sin ningún tipo de inspección fitosanitaria, de mango, piña tropical, plátano y aguacate, troceados o desecados hasta ahora no permitidos. Según los informes técnicos consultados por esta entidad, “no se garantiza la inocuidad de estos productos semitransformados lo cual conlleva un riesgo fitosanitario por mínimo que sea”.

ASAGA Canarias ASAJA está convencida de que la rectificación que ha realizado el Ministerio de Agricultura ha sido el resultado de un trabajo coordinado entre el sector agrario y la Consejería de Agricultura y, en este sentido, “queremos transmitirle nuestra gratitud por la sensibilidad mostrada y por comprender el escenario de vulnerabilidad al que hubieran estado sometidos nuestros cultivos de haberse aplicado dicha Instrucción”, subraya la presidenta de esta organización profesional agraria, Ángela Delgado.

 
Fuente: Asaga