El Consejo Provincial de Caza ha aprobado una propuesta para reducir la densidad de ciervas en la comarca del Alto Tajo de Guadalajara. En la reunión celebrada ayer se decidió solicitar a la Consejería de Agricultura la declaración de “Comarca de Emergencia Cinegética temporal”.

Aproximadamente unos 40 pueblos de la comarca del Alto Tajo se incluirán en esta declaración que debe ser aprobada ahora por el Consejo Regional de Caza, presidido por el Director General de Montes  y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira.

El Director Técnico de APAG, Antonio Torres, defendió esta propuesta lanzada por la Administración como solución para frenar los enormes daños que las manadas de ciervos ocasionan en las cosechas de los agricultores de la zona. APAG está a favor de la caza de ciervas con medidas incisivas que aseguren la reducción de la densidad de estas poblaciones de cérvidos, ya que hasta ahora las ciervas se podían cazar, pero los cazadores no las cazaban por preferir los machos.

Durante los tres últimos años APAG ha mantenido numerosas reuniones, tanto con agricultores de la zona y alcaldes, como con los servicios periféricos de Agricultura en Guadalajara, con la consejería de Agricultura en Toledo, y con el Seprona, para abordar el problema. El remate de este largo proceso de negociación es la decisión adoptada ayer por el Consejo Provincial de Caza.

La Declaración de Comarca de Emergencia Cinegética deberá publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se recogerán todas las medidas necesarias para que se desarrolle adecuadamente.

Esta declaración se basa también en la consideración de la superpoblación de ciervos como un problema social, ya que –además de los agricultores que son los mayores perjudicados– afecta a la población en general por los accidentes de tráfico que provocan (más de 600 accidentes en 2013) y a los ganaderos, por los problemas zoosanitarios que pueden derivarse por transmisión de enfermedades.

Para tratar este asunto en profundidad Agricultura ha organizado una  ”Jornada sobre Gestión Cinegética” en el Centro Agrario de Marchamalo los días 27 y 28 de Mayo de 2014. En ella se analizarán de la mano de expertos la correcta gestión cinegética para evitar superpoblaciones y la nueva legislación de caza en Castilla-La Mancha.