Espera que la nueva normativa, muy importante para el sector, se mejore en la tramitación parlamentaria

APAG EXTREMADURA ASAJA valora como "necesaria" la intención del Gobierno de Extremadura de impulsar una nueva Ley Agraria en la región con el fin de derogar las normativas ya obsoletas que vienen regulando el sector agrario desde el año 1992 con el entonces consejero de Agricultura Francisco Amarillo.


 

El compromiso anunciado por el presidente regional José Antonio Monago de incluir en el presupuesto regional cada año una reserva del 25% del total  para partidas de agricultura y la ganadería supondría un salto cualitativo importantísimo para el mundo agrario, por lo que la trascendencia de la nueva Ley es indudable.

  A partir de aquí, esta organización agraria quiere a su vez realizar una serie de observaciones a las negociaciones que se vienen realizando por parte de la Consejería de Agricultura con los representantes del sector, las OPAS, que por momentos, sobre todo al inicio de los trámites del anteproyecto de ley, fueron "atropelladas y con mucha celeridad".

 Sin embargo, también tenemos que reconocer que esa actitud se ha cambiado y en las siguientes mesas de trabajo ya ha comenzado a alcanzarse ese consenso que se recoge en buena parte en el texto del último borrador de la Ley, donde se encuentran recogidas bastantes de las aportaciones de las organizaciones agrarias como la nuestra. Así, consideramos muy positivo que se regulen aspectos como la dehesa, la Sanidad Animal, la Sanidad Vegetal, el registro de explotaciones, la cadena alimentaria, etc.


De todas formas, hay una cuestión esencial que debería de estar recogida para que dicha ley fuera más ambiciosa y recogiera al completo las inquietudes de los agricultores y ganaderos: la formación agraria.

 Por eso, APAG EXTREMADURA ASAJA ha presentado las alegaciones correspondientes con el fin de que, a ser posible en los trámites parlamentarios previos a que la nueva normativa sea aprobado, se pueda incluir con el fin de que finalmente el articulado sea lo más completo posible.