Thumb
El presidente de esta organización, Juan Metidieri, apela a la responsabilidad de los grupos políticos para que cuanto antes se establezca una hoja de ruta para hacer los terribles efectos de la sequía Asegura que hay ciertos sectores afectados por la sequía cuya recuperación es irremediable

APAG Extremadura ASAJA ha dado traslado a los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura un plan de actuación para hacer frente a las consecuencias de la sequía que ha provocado una merma en la mayor parte de las producciones agroganaderas extremeñas.

El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha presentado este miércoles a los medios de comunicación este plan, ya que debido a la falta de lluvias y altas temperaturas el futuro del campo extremeño es en estos momentos “muy incierto”.

Para el dirigente agrario las soluciones presentadas hace unas semanas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para solventar los problemas de abastecimiento de agua son insuficientes, y ha recalcado que hay ciertos sectores afectados por la sequía cuya recuperación es irremediable.

DAÑOS POR SECTORES

Así, ha precisado que la pérdida registrada en el sector cerealista cereales se cuantifica en más de 90 millones de euros, mientras que la viña ha perdido en la actual campaña más del 50% de la producción.

En lo que respecta al olivar, ha señalado que el balance es igualmente flagrante En concreto, más del 25% de la producción en secano se ha perdido, mientras que el arroz, han experimentado una merma de unos 2.500 kilos/hectárea.

La falta de lluvias y las altas temperaturas también ha afectado negativamente a la montanera. Concretamente el 20% de la bellota ha caido al suelo sin madurar, ha detallado Juan Metidieri.

 DAÑOS EN GANADERÍA

La cabaña ganadera ha sido otro de los sectores analizados por el presidente de APAG Extremadura ASAJA. En este sentido, ha aseverado que los ganaderos han visto muy dañados sus bolsillos, debido a que han tenido que incrementar el gasto para suplir la alimentación animal y para poder abastecer al ganado de agua.

Ante esta circunstancia, Metidieri ha considerado que las medidas diseñadas por esta organización podría ser la solucion para suavizar de forma considerable los daños que ocasiona la sequía extrema que hemos llegado a padecer durante estos meses.

De esta manera propone la creación de la mesa de la sequía, solicitada por primera vez por esta organización agraria el pasado 19 de abril; ayudas directas para compensar los gastos por el abastecimiento de agua a la cabaña ganadera de hasta 7.500 euros; la supresión de las tasas ganaderas; ayudas directas para ampliación o limpieza de embalses o charcas de hasta 5.000 euros; y reducir o eliminar las tasas de la ITV para vehículos agrarios.

De igual manera sugiere rebajar las tarifas eléctricas para el regadío por el incremento de consumo; préstamos bonificados incluyendo a todas las producciones agroganaderas en condiciones similares al Decreto 98/2017 de 27 de junio y reforzar el sistema de seguros y destinar mayor dotación presupuestaria para subvencionar los costes de las primas.

Tras dar a conocer estas actuaciones, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos parlamentarios para que cuanto antes se establezca una hoja de ruta para hacer los terribles efectos de la sequía.

MEDIDAS ESTATALES

Por otro lado, Juan Metidieri ha indicado que APAG Extremadura ASAJA trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente actuaciones estatales para combatir los efectos de la sequía.

Entre las acciones diseñadas destacan reforzar el sistema de seguros y destinar mayor dotación presupuestaria para subvencionar los costes de las primas; una reducción fiscal en el próximo ejercicio tanto para agricultores que tributan por módulos como por estimación directa; aprobar exenciones en las cuotas de la Seguridad Social de al menos un año; exención del IBI rústico y creación de una línea de préstamos a interés 0% para toda la agricultura y ganadería.