La organización agraria lamenta que una cuestión de tanta relevancia para los agricultores y ganaderos de la región no se haya realizado con el consenso y el tiempo necesarios que un decreto de su relevancia requiere

APAG EXTREMADURA ASAJA  exige al  consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía la retirada de Proyecto de Decreto de Regulación de la Red Natura 2000 en Extremadura porque su entrada en vigor supondrá el inmovilismo de la región y su condena al subdesarrollo. 


La Red Natura afecta al 30,3% del territorio de regional y se hace necesario, siguiendo la normativa europea,  el desarrollo y  aprobación de un Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura junto a  la aprobación de los Planes de Gestión de las zonas de la Red Natura 2000 en Extremadura que garantice el adecuado ordenamiento jurídico que ayude a preservar los hábitats de interés y la biodiversidad.

 
Pero a la vez, esta nueva regulación debería de llevar aparejado de igual manera el compromiso con el desarrollo económico y social de Extremadura. Por ello es necesario  un proceso de concertación en el cual se dé participación a todas las partes interesadas para que el consenso garantice la defensa de los agricultores y ganaderos.

 
Teniendo en cuenta los elevados índices de desempleo en Extremadura, no parece lógico que no se busque un compromiso con el desarrollo económico social. Para ello, hay que encontrar la mejor solución para un necesario equilibrio que garantice la conservación de nuestro hábitats, flora y fauna junto al el derecho de los propietarios y titulares de explotaciones agrícolas y/o ganaderas para gestionar con total libertad su explotación, sin la injerencia de la administración.

 
Nadie debería de olvidar que son los agricultores y ganaderos los que con su buen quehacer a lo largo de siglos han mantenido el medio natural del cual hoy todos nos sentimos orgullosos de tener y de disfrutar y al cual  queremos seguir  protegiendo.

 
Por otro lado, este proyecto limita el desarrollo rural de las zonas afectadas al restringir la realización de las inversiones necesarias perdiéndose la posibilidad de fomentar el progreso económico y social a través de la mejora y realización de nuevas infraestructuras viarias, eléctricas, de diversificar y potenciar la economía social a través de nuevos proyectos y/o actividades empresariales, etc.; y todo ello por hacer  prevalecer el interés conservacionista en detrimento del progreso socio económico de la región.

 
Por ello y ante la presentación del proyecto de regulación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura, APAG EXTREMADURA ASAJA, al objeto de garantizar el uso y la gestión de las explotaciones agrarias tradicionales de las zonas afectadas, solicita la retirada del proyecto del Decreto de Regulación de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000 en Extremadura .