Thumb
• Extremadura ha recibido el 18% de lo solicitado, 41 puntos menos que la media nacional, según los datos provisionales • Regiones como Castilla y León, Galicia, Navarra, Andalucía o La Rioja han obtenido el 100% de lo solicitado • “Se ha producido un agravio comparativo y una discriminación con nuestra región”

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado la distribución provisional que se ha realizado desde el ministerio de Agricultura de los fondos de reestructuración y reconversión de viñedos entre las distintas comunidades autónomas para el ejercicio 2020, en la que Extremadura es la región peor parada de todas.

Según los datos oficiales, Extremadura había solicitado 38.295.000 euros como necesidad de fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo, concediéndose un total de 6.951.412 euros, lo que representa el 18,15% del total, siendo la comunidad autónoma que menos porcentaje ha recibido de todo el país y 41 puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 59,10% de lo solicitado.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja se ha producido “un agravio comparativo y una discriminación con nuestra región” puesto que mientras que a 10 comunidades autónomas le han asignado el 100% de lo solicitado, a Extremadura solo un 18,15%, lo que supone 82 puntos menos. Además, la segunda región que ha recibido una menor asignación, porcentualmente hablando, es Castilla La Mancha, pero llega al 69,3% de lo solicitado y supone casi seis veces más del dinero destinado a Extremadura.

No puede ser, se ha incidido, que una comunidad como la nuestra se vea discriminada de esta forma, por lo que se ha solicitado que se estudie la asignación provisional realizada y que la consejera de Agricultura “pelee por los intereses de los extremeños, algo que, vistos los datos oficiales, no se ha producido en este caso”.

Pero no es el único caso de discriminación que ha sufrido Extremadura, en la distribución de fondos para programas de promoción del vino en mercados de terceros países, Extremadura es la región que menos cantidad ha recibido de todo el país.

En concreto, el ministerio ha distribuido 49,9 millones de euros para la promoción del vino en el exterior y a Extremadura le han correspondido 36.654 euros, lo que supone el 0,07% del total, frente a otras comunidades, como Cataluña que se ha llevado 9,1 millones de euros, casi 250 veces más que Extremadura, o Madrid, más de 2,5 millones de euros.

No puede ser que un sector tan importante como el vino cuente con la menor cuantía de fondos para la reconversión y reestructuración del viñedo y también con la menor cuantía de fondos para la promoción del vino. Esta situación, se ha señalado, no es de justicia, por lo que se ha pedido al ejecutivo autonómico que trabaje seriamente para evitar esta discriminación con el sector vitivinícola de Extremadura.

Thumb