La organización agraria pide el mayor consenso posible entre el ejecutivo regional y todos las partes implicadas del sector

La organización agraria APAG EXTREMADURA ASAJA considera muy necesaria la Ley de Integración Cooperativa  en la región para el beneficio común de todo el sector agrario extremeño.

 

Las  cooperativas agrarias asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas y tienen por objeto la prestación de suministros y servicios y la realización de operaciones, encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las explotaciones de sus socios.

 

La estructura y funcionamiento de la cooperativa, y la participación de sus miembros , deben de ajustarse a los principios del cooperativismo, los cuales  serán aplicados en el marco de la Ley que regula el cooperativismo. La cooperativa actuará con autonomía, correspondiendo la gestión y el gobierno de las sociedades cooperativas exclusivamente a éstas y a sus socios.

 

El asociacionismo agrario, como fenómeno general, y las cooperativas en particular, son protagonistas del gran cambio experimentado en el sector agroalimentario español, contribuyendo a la vertebración del territorio, al dar continuidad a la actividad agraria, fomentando el empleo rural y teniendo una especial capacidad para ser motor de desarrollo económico y social, favoreciendo, por tanto, la viabilidad y sostenibilidad de nuestras zonas rurales; sin embargo desde APAG EXTREMADURA ASAJA creemos necesaria una ley de integración cooperativa para todos.

 

Desde esta organización, lamentamos mucho que la Ley se trabaje de espaldas al sector agrícola y ganadero y a todas y cada una de las cooperativas de las localidades de Extremadura. Por eso, sería inadmisible desde nuestro punto de vista que se publicase una integración cooperativa solamente a la medida de algunos grupos existentes a los que cada día sus agricultores y ganaderos manifiestan claramente el rechazo al modelo de comercialización implantado por estos grupos que  creen que su forma de comercializar es la mejor exigiendo cada vez más a los agricultores y ganaderos.

 

Esto además repercute directamente en los elevados e inadmisibles costes  de estructuras en varios casos sobredimensionadas y no correspondiéndose a las necesidades reales. Desde nuestro punto de vista, lo que hay que hacer es un análisis de la situación teniendo en cuenta que a  los agricultores y ganaderos se les pide que sean más competitivos ajustándonos los márgenes de gastos e ingresos  en nuestras producciones, por lo que difícilmente entendemos que sea en los grupos de cooperativas donde se nos incremente continuamente las cuotas o tasas de mantenimiento.

 

Esperamos desde APAG EXTREMADURA ASAJA que en algo tan importante como es una Ley de integración cooperativa, se cuente con todos y sirva para todos, considerando muy necesario que se lleve a cabo con un consenso por todas las partes implicadas.