Thumb
• Metidieri dice que es un día “triste” por la imposición de una declaración que no era querida en la comarca • Las trabas medioambientales también serán un freno a las infraestructuras e inversiones y se pregunta por el futuro del Elysium.


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado como un “lastre” para el desarrollo de la comarca de la Siberia la declaración como Reserva de la Biosfera, que se ha aprobado en el día de hoy por parte de la Unesco en París.

Según ha argumentado el presidente de la organización agraria, esta declaración supondrá que las exigencias medioambientales sean mucho más restrictivas, lo que va a limitar y dificultar la realización de cualquier actividad en la zona.

Metidieri ha considerado la jornada como “un día triste” en el que se han impuesto decisiones políticas a los deseos e intereses de los habitantes de la comarca puesto que 7 de los 11 municipios de la zona no se adhirieron a la petición de declaración como Reserva de la Biosfera, ante el temor de que fuera un lastre más que un impulso, por lo que ha considerado que “no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía y a los agentes implicados de verdad, como son los agricultores y ganaderos”.

En este sentido, Metidieri ha recordado que los grandes responsables del grado de conservación de la zona son los ciudadanos que la habitan y que, con sus prácticas tradicionales, como la agricultura y la ganadería, han permitido que se conserve un ecosistema como el actual, por lo que ahora sería un contrasentido que se puedan limitar estas actividades tradicionales. Así, para Metidieri, la agricultura y la ganadería no son un problema, sino la solución y los responsables últimos del cuidado de las zonas naturales.

Freno a las infraestructuras e inversiones

Otro de los puntos sobre los que se ha querido poner el acento desde APAG Extremadura Asaja es el del riesgo de “aislamiento total” de la comarca, puesto que con las restricciones medioambientales se limitará mucho la posibilidad de nuevas infraestructuras, más que necesarias para la zona. Así, la conversión en autovía de la N-430 o la mejora en las comunicaciones férreas van a encontrar más problemas de los que ya existían.

Además, Metidieri ha preguntado sobre el futuro de inversiones comprometida y que también se podrán ver afectadas por esta decisión como es proyecto “Elysium” que se ha “vendido” a bombo y platillo con una actuación en 1.200 hectáreas, con hoteles, casinos o un estadio para 40.000 asientos. ¿Qué pasará con este proyecto estrella a partir de las nuevas limitaciones medioambientales?, se ha preguntado Metidieri.

En definitiva, un día triste para la zona y más limitaciones a los que han sido siempre la solución.