APAG Extremadura ASAJA considera que la aprobación de la Ley Agraria de Extremadura es necesaria y positiva para adaptarse a la situación actual del campo extremeño.

De todas formas, desde esta organización queremos dejar claro que somos conscientes que esta Ley no resuelve los problemas del sector pero sí asienta un marco normativo actualizado que viene a sustituir a una normativa antigua y obsoleta, que chocaba además con numerosas regulaciones provenientes de Europa y que están en vigor. Si queremos tender a un campo del siglo XXI no podemos tener unas herramientas normativas que eran del siglo pasado.

 

Además, en especial destacamos el compromiso que se adquiere a partir de ahora por parte de cualquier gobierno regional de que el 25% del presupuesto regional cada año vaya para potenciar el sector agroalimentario, verdadero potencial desarrollo productivo de Extremadura y por el que se apuesta de forma firme con esta decisión a partir de ahora con esta decisión.

 

En otro orden de cosas, destacamos que la nueva ley electoral del campo extremeño por fin desbloquea una situación insostenible, el que no hubiera elecciones al campo desde hace 13 años. Nuestra organización siempre ha promovido e instado a la administración regional que auspiciara unos comicios que conduzcan a actualizar los resultados obtenidos por las organizaciones agrarias en 2002 y sirva para conocer realmente el respaldo de los agricultores y ganaderos a día de hoy al trabajo que realizan sus representantes.

 

Por último, a falta de conocer en detalle el texto definitivo con la inclusión de una disposición adicional en modo de enmienda, consideramos positivo que de una vez por todas se regularice todo el proceso del rebusco para que no quede al arbitrio del interés particular su práctica sino que todo el mundo a partir de ahora tenga claro sus derechos y sus obligaciones.