APAG Extremadura ASAJA aboga por conservar el horario de invierno ante la propuesta de abolir el cambio de hora en la Unión Europea, ya que las consecuencias para la agricultura y ganadería serían muy negativas.

 

Para esta organización, con el cambio de huso horario se verían privados empresarios agrarios y trabajadores por cuenta ajena del uso eficiente de las horas de la mañana y tarde en las actividades agrícolas.

Asimismo, supondría un incremento del gasto de energía que, con el horario de invierno no se produce, ya que permite contar con más tiempo de luz para realizar las labores agroganaderas.

Y es que no hay que olvidar que la luz solar tiene gran importancia en la producción y reproducción de los cultivos. Además, señala que las horas extra de luz suponen una ventaja porque permiten trabajar más horas en verano, por no hablar de la perturbación de rutinas ganaderas, como la del ordeño.

Si bien se considera esta propuesta para facilitar la conciliación, el consumo cultural o el ocio, APAG Extremadura ASAJA lamenta que no se haya contemplado de qué manera afectaría a las producciones y al rendimiento de quienes con nuestro trabajo, labrando la tierra, proveemos a la sociedad de la alimentación necesaria para la subsistencia de la humanidad.

Cabe recordar que el cambio de hora se llegó a aplicar en 1942 en la época del franquismo, tras Alemania aplicar esta medida a fin de reducir las horas de iluminación artificial. Con esta actuación España abandonó el huso horario de  Londres.