Thumb
Los tres platos elegidos que ayer se cocinaron en directo fueron elegidos entre cerca de medio centenar de recetas participantes

.-Andrea García, una joven de Cazorla, que ha trabajado en la recogida de la aceituna desde niña, gana el II Concurso de Recetas Gastronomía Rural de Jaén con su plato “Cuello de cordero segureño en terrina con velo de ajo atao y migas del pastor”. El certamen, cuyo objetivo es promocionar la cocina con los productos agroalimentarios de Jaén como protagonistas y que tiene como patrocinador a la Diputación de Jaén, ha elegido la originalidad de un plato vanguardista que usa los ingredientes tradicionales y que hace del cuello de cordero, una carne tradicionalmente de segunda, un plato de primera.  El segundo premio ha sido para Ana Conteras, de Alcalá la Real, con su plato “Sopa de Maimones o sopa de espárragos”. El tercer premio lo ha ganado Rafael Claramunt, de Baeza, que ha presentado la “Trucha de la Toba a los dos escabeches”.

La joven Andrea García, de Cazorla, ha ganado la Gran Final del II Concurso de Recetas “Gastronomía Rural de Jaén”, un proyecto que se engloba dentro del convenio con la Diputación Provincial de Jaén para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia jienense. El plato presentado ha sido “Cuello de cordero segureño en terrina con velo de ajo atao y  migas del pastor”. Andrea García Ruiz, de tan sólo 18 años, es una mujer muy vinculada al campo, ya que desde que era una niña cada invierno ha ayudado a la recolección de la aceituna en la explotación familiar. Aspira a ser cocinera y es alumna del ciclo de hostelería del  IES Castillo de la Yedra de Cazorla. Pese a las dificultades para presentarse a la final (tenía el examen del carné de conducir esta misma mañana), ha hecho todo lo posible para estar en el concurso. “No me esperaba salir seleccionada”, ha aclarado. El jurado ha elegido la originalidad de un plato vanguardista que usa los ingredientes tradicionales y que hace del cuello de cordero, una carne tradicionalmente de segunda, un plato de primera. 

El segundo premio ha sido para Ana Contreras, de Alcalá la Real. Esta agricultora lleva la cocina en la sangre. Siempre para los suyos, como ha explicado. Esta mañana ha deleitado al jurado con su plato “Sopa de espárragos o sopa de maimones”, un plato con espárragos cogidos al pie del olivar que suele hacer para su familia, en la que predomina la buena mano para la cocina. No en vano, su hermana Ángeles fue la ganadora del concurso del año pasado. “Cuando vi que estaba seleccionada, no me lo podía creer. Yo nunca he cocinado en público”, ha explicado.

Rafael Claramunt, productor de aceite de Baeza, ha hecho las delicias del jurado con su plato “Truchas de la Toba a los dos escabeches”. Rafael quedó finalista en el concurso del año pasado y siempre había tenido el  propósito de volver a participar en el certamen. “Este año sabía que tenía que esforzarme aún más, porque cada vez el nivel va subiendo”, ha afirmado.

Este año se han presentado al concurso medio centenar de recetas de diferentes municipios de Jaén. El jurado, compuesto por Antonio Oya, miembro de la Cofradía Gastronómica de la Cuchara de Palo; Manuel Vera, jefe de servicio de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén; Antonio Lechuga, presidente de Asostel; Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén y Alberto Fernández, propietario del Restaurante Casa Herminia (lugar donde se ha celebrado el certamen), eligió el pasado viernes las tres recetas finalistas entre todas las presentadas sin conocer ni el nombre, sexo ni población de los participantes. Han destacado la inclusión de los productos de Jaén en la receta, la presentación y claridad de exposición u originalidad, entre otros factores.

Con todas las recetas presentadas este año se elaborará la II Edición del Recetario “Gastronomía Rural de Jaén”, tal y como se hizo con los platos que concursaron en la primera edición. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, confía en que  “visto el volumen que ha adquirido el concurso este año, sigamos avanzando en próximas ediciones para poder dar a conocer esa cocina oculta en nuestras sierras o en nuestros campos, que es deliciosa y que no puede perderse”.

 

Thumb