Thumb
El papel del huevo como fuente proteica de la más alta calidad para todas las etapas de la vida es el tema de este año. Un huevo al día, compatible con una dieta saludable, según el trabajo ganador del Premio a la Investigación 2016 del Instituto

 

El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) conmemoró el Día Mundial del Huevo el  pasado 12 de octubre. La International Egg Commission (IEC) celebra este día desde 1996 y recuerda las numerosas cualidades de este alimento, reconocido como un aliado en la dieta a cualquier edad y en cualquier estado fisiológico. Este año se centra en el papel que el huevo desempeña durante toda la vida como fuente proteica de la más alta calidad.

Una de las funciones más conocidas de la proteína es la construcción y mantenimiento de los tejidos, entre otros el músculo. Por ello es muy apreciada por las personas con gran actividad física, como los deportistas o quienes tratan de ganar masa muscular y corpulencia. Para dar pautas de consumo de huevo en este colectivo, el Instituto de Estudios del Huevo ha publicado su último monográfico: El huevo en la alimentación de las personas físicamente activas y deportistas, que puede descargarse de la página web.

Fomentar la buena salud y el bienestar de la población es una prioridad para organizaciones, líderes y responsables de las políticas sobre alimentación de todo el mundo. Los huevos son una solución asequible y sostenible para alcanzar estos retos, tanto en sociedades con problemas de consumo excesivo y sobrepeso como en casos de deficiencias nutricionales y desnutrición. El interés por mejorar la salud es una ocasión perfecta para aprovechar los importantes beneficios que aporta el huevo en todas las etapas del desarrollo humano y para la población de países de todo el mundo.

Impulso a la investigación sobre el huevo en España: el Premio a la Investigación

El Instituto ha apoyado desde su creación la investigación sobre el huevo en España y la divulgación sobre las actividades de los equipos españoles en relación a este alimento. Convoca cada año el Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, que han recibido 2

22 equipos españoles por sus trabajos innovadores en distintas áreas (producción, tecnología alimentaria, nutrición o salud, entre otras).

La prestigiosa revista internacional ‘European Journal of Nutrition’ ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el consumo moderado de huevos -hasta un huevo al día o siete huevos por semana- no conlleva efectos negativos en la salud ni tiene relación directa con la supervivencia. Es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación liderado por el investigador del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Raúl Zamora Ros, y que ha contado con la colaboración de cinco prestigiosos centros más de Epidemiología y Salud Pública de todo el Estado liderados por el jefe de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Antonio Agudo. El trabajo recibió el premio de investigación de 2016 del Instituto de Estudios del Huevo y fue llevado a cabo de forma independiente por el equipo de investigación durante los siguientes 2 años.

Este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea. No hemos podido investigar consumos superiores; sin embargo, sería interesante poder repetir el estudio en otras poblaciones y hacer un meta-análisis con toda la evidencia que hay hasta ahora, para confirmar nuestros resultados”, según su autor.

El trabajo abre además la puerta a interesantes hipótesis sobre el papel protector de los componentes del huevo frente al deterioro cognitivo: “En próximas fases del estudio sería interesante investigar la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, ya que nuestros resultados sugieren una posible asociación protectora con la mortalidad debida a estas enfermedades”, comenta Zamora Ros.

El Instituto de Estudios del Huevo, referente en información sobre este alimento

El IEH ha publicado documentos de referencia sobre el huevo, entre ellos, El Gran Libro del Huevo, Manual de manejo del huevo y ovoproductos en la cocina, Lecciones del Huevo, ¿Es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta hipercolesterolémica?, y monográficos como el huevo en la dieta de personas mayores, de las mujeres y los niños. Todos están disponibles en la web www.institutohuevo.com.

Las pautas sobre consumo de huevo han evolucionado a medida que lo hacen las investigaciones y el conocimiento sobre su relación con la salud cardiovascular y su importancia en la dieta y la salud humanas. Los más de 60 expertos del Consejo Asesor del 3

 

Instituto recogen y actualizan la información de fuentes solventes, aclaran las dudas que aún existen sobre este alimento y divulgan información contrastada.

El Presidente del Consejo Asesor, Dr. Antonio Fuertes, cardiólogo, reconoce el importante papel que tiene el personal sanitario y los profesores como prescriptores en la dieta y hábitos de la población. Por ello es necesario facilitarles la información actualizada sobre el huevo que se publica en la literatura científica y técnica.

El Instituto, gracias al Consejo Asesor, contribuye a esta tarea. “Siempre hemos tenido como referencia para nuestro trabajo el consenso científico y la solvencia de los profesionales del Consejo Asesor. Estamos orgullosos de haber contribuido a cambiar la imagen del huevo desde el Instituto. Hoy el huevo se considera parte de una alimentación saludable. Estamos seguros de que queda aún mucho por descubrir sobre el huevo y dará para contarlo por muchos años más”, afirma el Dr. Fuertes.

El Instituto mantiene contacto con entidades similares de todo el mundo. Compartir conocimientos y experiencias de países distintos permite conocer y comunicar mejor las novedades sobre el huevo.