Satisfacción unánime del sector agrario por la aprobación de esta carta magna que desvincula el REF de la financiación autonómica, fija la obligación del Estado a contribuir económicamente con las ayudas del Posei adicional y a incluir al plátano en el transporte de mercancías.

 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias) muestra su  satisfacción con la aprobación y entrada, hoy en vigor, del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Este documento, que reconoce las singularidades del Archipiélago por su condición geográfica, histórica y cultural, va a marcar un antes y un después en las relaciones con el Estado, además de potenciar el autogobierno, colocar a las islas a la vanguardia de España en aspectos como la eliminación de los aforamientos o la facultad de disolver el Parlamento de forma anticipada, además de conceder más seguridad, estabilidad e impulso a la actividad agraria.

            En lo concerniente al sector agrario, el hecho de que, a partir de ahora, el Régimen Económico y Fiscal (REF) quede anclado y blindado al Estatuto significa que no estará sujeto al sistema de financiación autonómica y, por tanto, “permitirá responder mejor a la realidad económica de nuestro territorio y compensar los sobrecostes estructurales de una región ultraperiférica para poder generar empleo y desarrollar sectores estratégicos como la agricultura y la ganadería”, subraya Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias.

            Cabe recordar que ASAGA Canarias participó activamente, en el año 2014, en las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno regional para abordar el proceso de reforma del REF económico aportando propuestas y medidas para beneficio del sector.

            La reforma del Estatuto también establece que será obligación del Estado contribuir económicamente con los programas de ayuda a la producción agraria de las islas como el Posei adicional, fondos que se dejaron de abonar durante el periodo de crisis y a los que el Ejecutivo Autonómico ha tenido que hacer frente en solitario en los últimos años.

            Asimismo, se incluye al sector platanero en la compensación al transporte de mercancías, que en la actualidad cubre el 100% del trayecto entre Canarias y la Península a aquellas producciones destinadas a la exportación.

            ASAGA felicita al Gobierno de Canarias, a los partidos políticos y a todos los agentes sociales que han participado y apoyado las negociaciones de reforma de este importante documento para el Archipiélago y valora, positivamente, el talante y la capacidad de diálogo que han permitido este logro histórico.