Thumb
Alrededor de un millar de agricultores y ganaderos han participado en las reuniones convocadas por APAG para informar sobre las novedades de la PAC 2018. Esta mañana se ha celebrado la última reunión y la más numerosa en Guadalajara, tras las de Jadraque, Cifuentes, Sigüenza, Molina y Sacedón.

 

El secretario general de APAG, Antonio Torres ha explicado con detalle los principales cambios que afectarán a la campaña de la PAC de este año y que han entrado en vigor tras la aprobación del llamado “Reglamento Omnibus”, que es una revisión intermedia de la actual Política Agraria Comunitaria.

 

Estos cambios afectan principalmente a:



La superficie de pastos permanentes, que se amplía a todos los pastos arbolados y arbustivos que puedan pastarse aunque las especies herbáceas no sean mayoritarias en estas superficies.


La Superficie de Interés Ecológico (SIE); la novedad es que a partir de este año no se pueden utilizar fitosanitarios en estas superficies; Además se crea un nuevo Barbecho denominado Melífero, que computa como Superficie de Interés Ecológico.

Otra novedad es que, en línea con las políticas de apoyo a la incorporación y el relevo generacional en el campo, la ayuda complementaria a los Jóvenes Agricultores se duplica a partir de este año y pasa a ser del 50% en lugar del 25% del valor de los derechos de Pago Básico.



Por otra parte, en lo que respecta al Programa de Desarrollo Rural (PDR) se introducen dos ayudas nuevas que también se solicitarán en la PAC, que son: la Ayuda la Bienestar Animal para ovino y caprino en extensivo o semiextensivo y la

Ayuda a Zonas de Montaña y Zonas con Limitaciones Naturales Específicas. Estas últimas muy demandadas por el sector desde hace años (las antiguas ICMs) y que llega al profesional, aunque no es una cuantía muy grande pero todo lo que pueda llegar al sector es importante, ha señalado el secretario general de APAG.

Las solicitudes de la PAC podrán tramitarse hasta el 30 de Abril de 2018.

 

 

Thumb