ASAJA León ha suspendido una reunión informativa que tenía previsto celebrar esta tarde en Valdelugueros con ganaderos del municipio y otros limítrofes, debido a las complicaciones en las comunicaciones por las abundantes nevadas caídas en la zona, por lo que se celebra en fechas próximas. ASAJA  reconoce las complicaciones que ocasionan estas fuertes nevadas en la gestión de los rebaños de explotaciones de montaña, aunque están siendo un gran alivio para miles de agricultores de regadío que hasta estos días tenían serias dudas de que los pantanos acumularan agua suficiente para afrontar la campaña de riego.

Por el contrario la organización agraria  mantiene las visitas y reuniones con agricultores en la comarca agrícola de Esla Campos, donde la organización agraria apuesta por un impulso decidido a los proyectos de reconcentración parcelaria de Oteros I y Oteros II, con el fin de redimensionar las explotaciones y dotar el campo de las infraestructuras necesarias en desagües y caminos.

En esta comarca de Esla Campos se encuentra  la sede social de  la Denominación de Origen Vino de León, y una buena parte de los viñedos y bodegas elaboradoras. ASAJA pide que el Consejo y las bodegas hagan una buena promoción del vino utilizando los fondos europeos  destinados para ello, fomentará que este año se suscriban seguros agrarios para cubrir la contingencia de las heladas y otras adversidades, y pide un  esfuerzo para remunere mejor a los  productores al vender la uva. Los daños de las heladas del pasado año están complicando las labores de poda y tendrán consecuencias también en la producción de 2018. ASAJA ha reclamado la reducción de los módulos fiscales en la venta de uva para los ingresos obtenidos en 2017 que se declararán en el IRPF de 2018.

Ultima pegada de carteles

ASAJA finalizará hoy la jornada electoral con una pegada de carteles a primeras horas de la noche en Santa María del Páramo, en la que estarán los máximos responsables de la organización en la provincia. La organización agraria mantendrá la campaña también durante el próximo sábado, pues al no regirse por la Ley Electoral no hay jornada de reflexión.