Thumb
El candidato chino Qu Dongyu resultó elegido ayer nuevo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Recibió 108 votos de un total de 191, logrando la mayoría requerida en la primera vuelta.

La elección tuvo lugar durante el 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (22-29 de junio de 2019), el máximo órgano de Gobierno de la Organización. 

Nacido en 1963, ejerce actualmente como viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Será el noveno Director General de la FAO desde la fundación de la Organización el 16 de octubre de 1945.

El mandato del nuevo Director General, que sucederá al brasileño José Graziano da Silva.(2011-2019) comenzará el 1 de agosto 2019, y finalizará el 31 de julio de 2023.

Durante la campaña, Qu propuso centrarse en la erradicación del hambre en las regiones pobres y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen dietas saludables para todos. 

Propone modernizar la agricultura en las zonas tropicales y secas y priorizar la transparencia en la organización así como el fomento de las inversiones “Voy a reforzar la coordinación con el sector privado” añadió.

Entre sus prioridades también se encuentra promover la digitalización e innovar en los modelos de cooperación. Priorizar las inminentes reformas agrícolas y desarrollarlas para evitar el cambio climático.

China sale así reforzada en este momento de disputas comerciales con Estados Unidos e incorpora nuevos proyectos como " La Nueva Ruta de la Seda.” que incluye inversiones muy destacadas en terceros países.