Poco más de un mes después de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de algunos ríos, especialmente el Ebro, debido a las intensas precipitaciones registradas desde el comienzo del año, Agroseguro ha iniciado el pago de las indemnizaciones con 3 millones de euros del total de los 8 millones previstos, que se irán abonando a medida que se vayan realizando las tasaciones definitivas.

 

Los cultivos más afectados por las inundaciones fueron los cereales, con más de 6.800 hectáreas reclamadas, y la alfalfa, con casi 4.000 hectáreas con siniestro, si bien también se registraron daños en hortalizas y frutales. La provincia más afectada por este siniestro es Zaragoza, que acumula más de 9.000 hectáreas con daños por inundaciones. En total, se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 11.800 hectáreas de cultivos.

Las tasaciones comenzaron a realizarse en el momento en que descendió el agua. El día 24 de abril, 24 peritos empezaron a trabajar en Navarra y La Rioja. A continuación, en Aragón, la tasación se generalizó a partir del día 2 de mayo, con un equipo de 30 peritos.

En las tres comunidades afectadas se han efectuado las inspecciones inmediatas de los siniestros declarados, aunque en los casos en que el daño excluía la continuidad del cultivo se han hecho directamente las tasaciones definitivas, lo que ha permitido agilizar los pagos.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. El efecto que causan las extremas condiciones climáticas que se están produciendo en los últimos meses y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos han recibido demuestran la importancia de contar con una herramienta eficaz, como es el seguro agrario, para la gestión de sus riesgos.