Thumb
El pasado 21 de noviembre tuvo lugar, en Madrid, la presentación de las Jornadas Informativas “La Seguridad Social en el sector agrario”, fruto de un acuerdo firmado entre ASAJA y la Tesorería General de la Seguridad Social a nivel nacional.

Estas jornadas, en las que han participado un total de treinta y ocho delegaciones provinciales de la organización agraria, tienen como objetivo informar a los agricultores sobre la nueva normativa que integra a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social, la Ley 28/2011, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

 

El Gran Hotel Velázquez de la capital madrileña acogió la presentación de esta jornada, que fue inaugurada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien destacó el trabajo realizado por la Secretaría General y los Servicios Técnicos de la organización en la elaboración de unas jornadas que, durante el mes siguiente, se celebraron en las delegaciones de ASAJA, en colaboración con los directores provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social, en treinta y ocho provincias de toda la geografía española.

 

Tras la inauguración de la jornada Juan Sánchez-Brunete, secretario general de ASAJA, procedió a la presentación del material informativo elaborado por la organización en exclusiva para estas jornadas, que incluye un tríptico que destaca las cuestiones más importantes de la integración, un resumen de la Ley y una descripción detallada del escenario de costes empresariales.

 

Tres años de negociaciones

A continuación tuvo lugar una conferencia sobre la Seguridad Social en el sector agrario y los principales aspectos a destacar de la nueva Ley 28/2011. En el acto intervinieron Juan José Álvarez, Manuel García Matas y Felipe Gayoso, directores de Relaciones Laborales de ASAJA Nacional, ASAJA Cádiz y ASAJA Sevilla, respectivamente; que han representado a la organización en las largas negociaciones que han precedido al acuerdo de integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, firmado el pasado 8 de marzo por ASAJA junto con el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CC.OO.

 

El director de Relaciones Laborales de ASAJA Nacional, Juan José Álvarez, destacó que esta organización agraria “siempre ha defendido la integración” de los trabajadores agrarios por cuenta ajena al Régimen General, pero de manera que “no supusiese un coste para el sector”; mientras que, según Álvarez, los sindicatos pretendían que la integración se hiciera inmediatamente, “sin período de transición”. Después de tres años de duras negociaciones, las partes alcanzaron un acuerdo “muy beneficioso para el sector agrario”, ya que equipara los derechos y prestaciones de estos trabajadores con el resto de trabajadores por cuenta ajena, pero de manera compatible con el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones agrarias, puesto que establece un período transitorio de veinte años que “evitará el incremento de costes para el empleador”.

 

También Felipe Gayoso, director de Relaciones Laborales de ASAJA Sevilla, insistió en esta cuestión y señaló que la implantación del Régimen General de manera estricta “atentaría directamente contra la competitividad de las empresas”; mientras que Manuel García Matas, por su parte, quiso destacar que el “texto íntegro” de la Ley 28/2011 está “consensuado por todas las partes”, algo que no es usual. El responsable de Relaciones Laborales de ASAJA Cádiz señaló, asimismo, que habrá que esperar al posterior desarrollo reglamentario para incluir otras cuestiones, que se estudiarán ya con el nuevo Gobierno elegido en las urnas el pasado 20 de noviembre.

 

La Ley 28/2011, al detalle

Los ponentes realizaron un análisis exhaustivo de la nueva normativa, especialmente de sus aspectos más destacables –altas, tipos de cotización, períodos, reducciones, etc.-, como la posibilidad de dar de alta al trabajador hasta las 12 horas del primer día de trabajo, una cuestión que ASAJA venía reivindicando desde hacía quince años y que ha sido el punto más discutido de la Ley. García Matas destacó también el mantenimiento de la doble opción de cotización –por bases diarias o por bases mensuales-, que ASAJA entendía que era fundamental para los agricultores y, por tanto, era una condición “imprescindible para alcanzar un acuerdo”.

 

Por último, Jacinto García Huete, jefe de área de procesos integrados de la Tesorería General de la Seguridad Social, se mostró de acuerdo con los representantes de ASAJA en cuanto a la complejidad en la elaboración de esta Ley que, en su opinión, logra solucionar los “desajustes” de la protección social de los trabajadores evitando el incremento de costes empresariales. En su intervención, García Huete detalló a los presentes los aspectos más técnicos sobre la tramitación de la Ley, el Sistema RED, etc.

 

Gran éxito en las provincias

Desde el día de la presentación nacional del acuerdo suscrito por ASAJA y la Tesorería General de la Seguridad Social hasta el 21 de diciembre se desarrollaron las Jornadas Informativas “Integración de los trabajadores por cuenta ajena del REASS en el Régimen General” en las treinta y ocho provincias participantes. Todas ellas han coincidido en señalar que este acuerdo, gracias al esfuerzo y la colaboración de los empleadores agrarios, supone un hito para los trabajadores, que mejoran su estatus considerablemente, y es un motivo de enorme satisfacción para el sector.

 

Así mismo, destaca la gran acogida que ha tenido la celebración de estas jornadas informativas entre los asociados de las diversas delegaciones provinciales de ASAJA. El nivel de participación de los agricultores fue muy elevado en todos los casos, lo cual demuestra su enorme interés por informarse de los cambios que afectan al sector en materia de Seguridad Social. Hay que recordar que la Ley 28/2011, que entra en vigor el próximo 1 de enero, es de vital importancia porque equipara las prestaciones de los 865.000 cotizantes agrarios con las del resto de trabajadores.