Thumb
Los ganaderos denuncian los daños debido a los ataques de lobos al sur del Duero, donde no se puede cazar


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado hoy que confía en que la Comisión Europa permita el cambio en la reglamentación y controlar así la población del lobo al sur del río Duero.
 
García Tejerina ha anunciado que se está trabajando de manera conjunta con Francia para que la Comisión Europea revise la Directiva Hábitat y se iguale el mismo tratamiento en el norte y al sur del Duero en cuanto al control de los lobos, "ya que su censo se ha extendido mucho y está afectando a los ganaderos".
 
Ha insistido en que se debe mantener la protección sobre la especie, pero ha abogado por un equilibrio entre la preservación de dicha especie y el cuidado de los intereses de los ganaderos de Castilla y León.
 
Los ganaderos denuncian los daños debido a los ataques de lobos al sur del Duero, donde no se puede cazar.
 
La ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita a la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

El Gobierno trabaja para lograr el equilibrio entre lobo y ganaderos

l
aopinion

Tejerina destaca la alianza con Francia para cambiar la directiva que permita cazar la especie al sur del Duero

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó ayer que el Gobierno de España trabaja con la Comisión Europea para lograr el "equilibrio" entre la protección del lobo, un estatus que, a su juicio, se debe conservar junto a los intereses de los ganaderos. Por ello, confió en que la alianza con Francia, que sufre los efectos por el incremento de la población de cánidos, permita modificar la Directiva Habitat, que impide que sea especie cinegética al sur del río Duero.

En ese sentido, García Tejerina, que participó en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA de Valladolid, expuso que abordó con su homólogo francés en una reunión de finales de agosto la problemática que ha generado para la cabaña ganadera el incremento de la población de lobos, a pesar de que la reunión estaba convocada para tratar el veto ruso a productos de la Unión Europea. La ministra indicó que Francia apoya la posición española.

Asimismo, la titular de Agricultura expuso que los últimos censos de lobos reflejan que su población ha crecido en el norte del Duero, donde es especie cinegética aunque con cupos, y que se está expandiendo de manera "importante" al sur del río. Por ello, señaló que se debe reformar la normativa comunitaria que impide que el lobo se pueda cazar en la vertiente sur de Castilla y León para compatibilizar los intereses ganaderos y la protección de la especie.

El último censo del lobo de Castilla y León detectó un incremento de un 20 por ciento en la especie en el periodo 2002-2013. El estudio localizó la presencia de 179 manadas, lo que supone unos 1.600 lobos a razón de nueve por cada grupo, frente a las 149 manadas contabilizadas hace diez años en el informe realizado entre 2001-2002, con alrededor de 1.349 ejemplares.

Thumb