Thumb
Una oferta OTR que aumenta de año en año y que solo a través de la innovación y los procesos sostenibles podrá seguir siendo competitiva. Entre los proyectos actuales, la investigación experimental de nuevos materiales presentes en la naturaleza.

Cada tres años el bauma llega y establece automáticamente cuando es necesario hacer consideraciones sobre los rápidos cambios del mercado, trazar un balance de la situación y analizar el futuro para preparar siempre nuevas estrategias.

Por esto el bauma es tan importante para todas las sociedades del sector de la construcción y del movimiento de tierra, así como lo es para BKT.

Hace tres años, BKT se presentó en Múnich con EARTHMAX SR 45 PLUS, el primer neumático Giant con una altura de 2,70 metros, estableciendo de hecho cual era la dirección que la sociedad habría adoptado en el futuro. En estos momentos se sube el listón literalmente: en bauma 2019, la pieza fuerte es EARTHMAX SR 46 con 3,07 metros de diámetro.

El primer modelo de EARTHMAX fue lanzado por el Grupo indio en 2008 y representa una pieza fundamental en la historia de BKT, fruto de un continuo pensar en grande, de una investigación incansable y de un fuerte deseo de mejora que aportase nuevas ideas y enfoques de mercado.

Aún hoy, EARTHMAX es símbolo de una gama de neumáticos radiales proyectados para favorecer una mejor distribución de las cargas en tierra de los medios de trabajo pesado, como dumpers, palas cargadoras, excavadoras, motoniveladoras y de otros vehículos multiuso.

Han pasado 11 años y desde entonces BKT ha hecho realmente mucho camino, tanto dentro como fuera. La oferta de productos de la gama OTR (así como industrial) ha aumentado de forma desmesurada, actualmente hablamos de 314 productos diferentes para cada maquinaria, aplicación, condición y terreno posible e inimaginable. BKT se ha movido estratégicamente hacia la ampliación de las gamas y las tallas, pero también hacia el desarrollo de soluciones que aumenten cada vez más las prestaciones en términos de tracción, durabilidad, seguridad y confort.

La clave de este cambio es también la atención que BKT repone en la Investigación, no alejando nunca la mirada del futuro y trabajando intensamente para hacer que todas las ideas y las innovaciones se conviertan en realidades tangibles. Así como sostenibles.

Respecto a bauma 2016, en términos de sostenibilidad, BKT ha hecho un auténtico salto hacia adelante y seguirá invirtiendo: “No es un secreto, tenemos un acuerdo con una de las principales sociedades de biotecnología norteamericanas y de esta colaboración nacerán nuevas mezclas de TKS RUBBER, que sustituirán gradualmente el caucho natural, una materia destinada a agotarse en pocos años,” afirma Lucia Salmaso, Consejera Delegada de BKT Europe. - “Además estamos trabajando en el desarrollo de compuestos con altas prestaciones mediante el uso de nanomateriales, que aseguran estabilidad térmica y mecánica mejorada. Ejemplos de esta investigación experimental son el grafeno, las nanoarcillas, la nanocelulosa y el nanosílice.”

Desde un punto de vista de “balance”, es decir, mirando hacia el pasado, BKT actualmente sabe que el sector de la construcción y del movimiento de tierras a nivel global se tiene que afrontar con determinación, como un auténtico desafío y EARTHMAX ha sido todo un desafío. Un proyecto que ha cobrado vida en años particularmente críticos para el sector de la construcción, doblegado por la depresión inmobiliaria mundial. Aunque, a pesar de la depresión global que ha afectado a todos los mercados, BKT ha sabido encontrar su propio nicho, un espacio al que llevar su experiencia y competencia, seguir creciendo y poder estar presente en bauma 2019 con toda su fuerza.

El Grupo indio es consciente de que se trata de un mercado cuya evolución puede existir solo a través de la atención hacia la innovación tecnológica, el servicio cada vez más personalizado y la seguridad. Por esto no olvida ninguno de estos aspectos, de hecho, se mueve para anticipar las necesidades.

Por ejemplo, hace tres años no se hablaba de mapeo de los ambientes donde trabajan las máquinas. En cambio, actualmente la tecnología ofrece soluciones innovadoras e indispensables: “Nuestro dispositivo Spotech va precisamente en esta dirección,” nos cuenta Lucia Salmaso. “Es un dispositivo innovador capaz de aportar información sobre la exacta posición de los medios, trazada por el satélite, programable y personalizable según el sitio de aplicación, de los volúmenes y de los vehículos. El objetivo es el de un análisis cinemático del movimiento para crear un auténtico “estudio” del uso del neumático incluso en función de sus efectos y consecuencias sobre la maquinaria que equipa.”

¿Tiempo de balances?

Las previsiones de mercado permiten un cierto optimismo hacia el año 2019, después de un buen 2018, pero BKT sabe perfectamente que es precisamente este el momento de arremangarse las mangas y pensar ya en el próximo bauma, símbolo del esfuerzo y de los difíciles desafíos del sector de la construcción y del movimiento de tierras.