Thumb
Diversos ayuntamientos, como el de Badajoz o Sagunto, han apostado por el sistema TreeCare de Syngenta para frenar la pérdida de las palmeras en sus municipios. Este sistema está basado en un insecticida de origen natural que se aplica en un sistema cerrado mediante la técnica de endoterapia. Una aplicación sin riesgos para el aplicador o para el medioambiente que ha llamado la atención pública ejemplo de sostenibilidad y de cuidado del entorno.

No es habitual llegar al público general a través de medios como el ABC, el periódico de Extremadura o la Crónica de Badajoz con una noticia positiva hablando de un tratamiento fitosanitario, menos si se aplica en parques y jardines de ciudades donde transitan personas y todo tipo de animales de compañía. Sin embargo, el Sistema TreeCare de Syngenta para el control del picudo rojo de las palmeras ha conseguido hacerlo y ser destacado por su perfil medioambiental, su eficacia y su apuesta por la sostenibilidad.

Ante una plaga tan perjudicial como el picudo rojo, que está atacando gravemente a palmeras, pinos y otros árboles ornamentales de muchas ciudades en España y el resto del mediterráneo, las soluciones existentes pasaban por fumigaciones nocturnas o tratamientos aéreos que no son nada eficaces y pueden ser molestas para los vecinos que paseen o vivan cerca de estas zonas.

Ante las cada vez mayores restricciones reglamentarias y la exigencia de un perfil medioambiental adecuado para estos tratamientos, muchos ayuntamientos están apostando por el sistema TreeCare, que se aplica por la técnica denominada endoterapia, un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o el abono directamente en el sistema vascular de la planta. Al inyectarse los productos dentro del árbol y taponarse después, la seguridad es total.

El producto se aplica en el interior de la palmera sin posibilidad de contacto con el entorno ni con el operador

Un pequeño agujero sellado con un tapon de madera, que reabsorve la palmera, es todo lo que queda tras la aplicación

El sistema TreeCare supone una apuesta clara de
Syngenta por la innovación y la sostenibilidad en el control de plagas y se basa en tres aspectos fundamentales:

-        La I+D aplicada para lanzar un insecticida como Revive, cuya materia activa es la Emamectina, una molécula creada a partir de un microorganismo natural (Streptomyces avermitilis).

-        El desarrollo de un equipo de aplicación especial que cuenta con un circuito cerrado que introduce el producto en el estípite de la palmera, mediante una pistola dosificadora a baja presión y con el que el operario nunca toca el producto (el bote de Revive se acopla directamente al equipo) y se facilitan todas las herramientas necesarias para tratar las palmeras o los árboles afectados.

-        El sistema TreeCare sólo puede ser aplicado por profesionales de la jardinería que hayan pasado un curso específico de formación realizado por Syngenta y que cuenten con todos los certificados y requisitos de cada comunidad autónoma para aplicar este tipo de productos.

La amenaza de la desaparición de las palmeras en nuestras poblaciones es un problema grave al que Syngenta ha querido dar respuesta desde la innovación, la sostenibiidad y el cuidado del medioambiente. El sistema TreeCare permite, con una sola aplicación al año, proteger totalmente a la palmera sin ninguna exposición para el público, el operario o el medio ambiente y ocasionando las mínimas molestias para los ciudadanos y sus mascotas durante o después de la aplicación en parques y jardines, zonas deportivas, avenidas, etc. Un sistema eficaz que cada vez más ayuntamientos y profesionales de las áreas verdes están demandando.
Mochila de aplicación de circuito cerrado de TreeCare

En este video de la prestigiosa web Guía Verde puede ver cómo funciona TreeCare: https://www.youtube.com/watch?v=ySEQuk9o8Co&t=5s